Radio En Linea

Falta de presupuesto en el TSE afecta programación de elecciones

La programación para la organización de las elecciones generales previstas para septiembre del 2015, tiene inconvenientes por falta de presupuesto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El atraso afectaría los derechos ciudadanos de los guatemaltecos, y por ello las autoridades solicitan agilizar el traslado de recursos para la institución antes de la convocatoria oficial de los comicios.

El TSE tenía programado iniciar una jornada masiva de actualización de datos de empadronamiento para 2 millones de personas que tienen documento personal de identificación (DPI), pero que aún no cuentan con registros electorales, que se establece como un derecho ciudadano en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Marco Julio Ochoa, vocero del TSE, explicó que el costo del plan de actualización es de Q12 millones, sin embargo no se cuenta con la partida presupuestaria para hacer cumplir con el trabajo proyecto por el ente electoral. "Hasta ayer no se tenían ni Q100 millones de Q189 millones de ampliación que el Tribunal Supremo Electoral solicitó, lo que viene a afectar la preparación del evento electoral", dijo.

Se espera que los magistrados del TSE, se entrevisten hoy con la instancia de los jefes de bloque para tratar el tema. Mediante una carta el Tribunal Electoral solicitó al Legislativo, al Ministerio de Finanzas y a la Presidencia un ampliación presupuestaria por Q189 millones para programar todo lo relacionado al evento electoral, sin embargo, a la fecha los mencionado en diferentes oportunidades han mostrado tener "buena voluntad", pero no han realizado ningún desembolso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />