Radio En Linea

Gobierno presentó Política Pública contra Trata de Personas

El gobierno de Guatemala presentó este jueves la Política Pública contra la Trata de Personas y Protección Integral a las Víctimas, la que se aplicará en los 22 departamentos y estará vigente hasta 2024, informó una fuente del Ejecutivo.

 

La política fue aprobada mediante el Acuerdo Gubernativo 306-2014, publicado en el Diario Oficial el 19 de septiembre del 2014, y será la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) la encargada de coordinar su implementación.

 

Estoy muy feliz de haber presentado este documento, el cual es una ruta para implementar acciones y así evitar la trata de personas, dijo la Vicepresidenta Roxana Baldetti, durante un acto efectuado este jueves en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

Baldetti señaló que durante el pasado año la SVET atendió en los albergues temporales especializados en trata de personas a 53 víctimas en Coatepeque, Quetzaltenango; Cobán, Alta Verapaz, y la ciudad capital Hasta la fecha, estos lugares atienden a 18 personas en Coatepeque, 20 en Cobán y 27 en Guatemala, para hacer un total de 65 víctimas; la niña rescatada esta semana en Chiquimula, quien se encuentra en estado de gestación, está en uno de estos albergues.

 

Además de estos centros temporales especializados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han inaugurado en los hospitales nacionales 41 clínicas para la atención de personas que han sufrido agresiones sexuales.

 

Las clínicas brindan acceso a medicina, chequeos médicos, orientación sicológica y jurídica, en caso que se quiera presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP). Algunos de estos dispensarios se encuentran situados en Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Zacapa y Petén; se espera que próximamente se inaugure una de estas clínicas en Tiquisate, Escuintla, refirió Baldetti.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />