Radio En Linea

Inmigrantes enfrentan un escenario complicado: CONAMIGUA

La panorámica que enfrentan los inmigrantes residentes en Estados Unidos, es un complicado escenario, lo que se suma al enfrentamiento entre demócratas y republicanos en el Congreso y la presión de 26 estados por oponerse a la acción diferida que beneficiaría a más de 11 millones en situación irregular, declaró Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA).

 

A decir de la funcionaria guatemalteca, la decisión del Juez Federal de Texas, Andrew Hanen, ordena que la administración del presidente Barack Obama suspenda temporalmente la vigencia de la expansión del programa de acción diferida (DACA) para jóvenes nacidos en Estados unidos, hijos de inmigrantes y otro similar para adultos, conocido como DAPA.

 

La vigencia de Orden Ejecutiva deberá esperar la resolución definitiva mientras se resuelve la demanda de los 26 estados de la unión americana en contra de la Orden Ejecutiva promovida por Barack Obama.

 

Según Gordillo, al analizar la resolución judicial, el Juez Hanen no se pronunció sobre la legalidad o constitucionalidad de la acción ejecutiva, anunciada el 20 de noviembre de 2014, aunque entendidos estiman que su fallo sugiere, en última instancia, que decidirá que ésta se hizo de forma ilegal.

 

Los argumentos del Juez Hanen indican que el mandatario no cumplió con los requisitos establecidos en el "Acta de Procedimientos Administrativos", que exige que el gobierno anuncie la puesta en marcha de regulaciones federales en el diario oficial (Federal Register) y haya un período de comentarios públicos.

 

Sin embargo, expertos legales estadounidenses estiman que esa ley federal no aplica a medidas ejecutivas y que, en todo caso, un escenario posible es que la administración de Obama inicie ese proceso para responder a la queja del Juez Federal de Texas.

 

Gordillo comparte la opinión del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien manifestó que el caso finalmente se decidirá en una instancia superior, si no en el Tribunal Supremo, y que el fallo de Texas es tan solo un paso en el proceso judicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />