Radio En Linea

Regreso de ex presidente Alfonso Portillo

Expectativa en distintos sectores de la población guatemalteca se vivió este miércoles por el retorno del ex Presidente Alfonso Portillo, quien debía cumplir una condena de 70 meses en Estados Unidos por utilizar la banca de ese país para lavar dinero proveniente de Taiwán.

 

Portillo salió en horas de la mañana de la prisión federal de Englewood, ubicada en la ciudad de Denver, Estado de Colorado, y fue recibido por autoridades consulares y un familiar.

 

Posteriormente, el ex Mandatario fue trasladado al aeropuerto local, donde abordará un vuelo comercial que lo trasladará directamente a Guatemala y se espera que arribe al país a las 20:00 horas.

 

Portillo debía retornar en un vuelo junto con migrantes deportados, como sucede con las personas que cumplen condenas en Estados Unidos, sin embargo autoridades de Cancillería gestionaron para que su regreso fuera en un vuelo distinto.

 

En el aeropuerto La Aurora el ex Presidente será recibido por un grupo de sus simpatizantes, de distintos puntos del país, y elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes estarán a cargo de resguardarlo.

 

Se ha especulado que distintas organizaciones políticas le ofrecerían a Portillo un puesto en sus filas para participar en las próximas elecciones, sin embargo no se ha oficializado nada.

 

En mayo del 2013 el ex Mandatario fue extraditado a Estados Unidos, luego que la Fiscalía del Distrito Sur Nueva York lo acusará de utilizar la banca de ese país para lavar 2.5 millones de dólares en soborno que recibió por parte de Taiwán durante su gobierno.

 

Un año después, una corte de ese Estado lo sentenció a 70 meses de prisión, los cuales se redujeron a 18 por el tiempo que pasó en prisión antes del juicio; Portillo acordó con la Fiscalía declararse culpable y devolver 2.5 millones de dólares para obtener una pena menor.

 

La gestión de Portillo (2000-2004) fue señalada seriamente por distintos actos de corrupción, prueba de ello es que varios ex funcionarios de su gobierno enfrentaron procesos penales y/o fueron condenados a prisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />