Radio En Linea

La SIP critica discriminación contra la prensa en El Salvador

Las restricciones de acceso a conferencias de prensa, que impuso la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, constituyen una franca discriminación a periodistas, según la línea editorial de los medios de comunicación que representan, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado.

El presidente del TSE salvadoreño, Julio Olivo, convocó a una conferencia de prensa a principios de semana, a la que no se permitió el ingreso de periodistas de varios medios locales e internacionales críticos de esa entidad, indicó la SIP. Asimismo, recordó que el TSE ha sido denunciado por supuestas irregularidades en el escrutinio de votos de las elecciones legislativas y municipales realizadas el 1 de marzo de este año.

Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Información de la SIP, expresó que este es un caso de clara discriminación que afecta el trabajo periodístico, pero más aún se viola el derecho del público a la información, por medio de un tribunal que debe hacer cumplir la Constitución donde se consagra ese derecho.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP para El Salvador, Fabricio Altamirano, dijo que este proceder, además de discriminar, viola el derecho de los periodistas a obtener información de parte de un funcionario público. Paolillo y Altamirano recordaron que las autoridades del país deben tener en cuenta que están comprometidas con principios nacionales e internacionales sobre acceso a la información y libertad de prensa, destacados además en la legislación vigente en El Salvador y en declaraciones de Chapultepec y sobre Libertad de Expresión de la CIDH, que "son vinculantes para los estados".

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />