Radio En Linea

Presidentes de México y Guatemala firmaron declaración conjunta

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizó una visita oficial a México, en la que acordó con su homólogo mantener el diálogo político; fortalecer la cooperación en ámbitos estratégicos y promover los intereses recíprocos de sus nacionales, para definir una ruta conjunta para el desarrollo económico y social incluyente que contribuya a una integración más profunda entre ambos países.

La prensa guatemalteca destacó la firma de 11 convenios de cooperación con México y uno más con Honduras referido al gasoducto por construir el que se extenderá a ese país centroamericano. Entre los temas principales están aspectos de seguridad, comercio y energía así como combatir el tráfico de drogas y armas.

Rafael Chanchavac dirigente campesino guatemalteco en nombre de su organización demandó conocer el proyecto del gasoducto para saber sobre sus ventajas y desventajas ya que en el país hay una fuerte resistencia al mal uso de los recursos energéticos, por lo que considera que deben socializarse todos los proyectos planeados entre ambos países.

El Presidente de la Cámara de Industria Fernando López dio el visto bueno al fortalecimiento de toda la infraestructura fronteriza por considerar que facilitará el comercio, mejorará los tiempos en aduanas y el intercambio de mercadería, así como la simplificación de trámites. Sobre el diálogo político, los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, se congratularon por el alto nivel alcanzado en el tema, basado en el respeto mutuo, el reconocimiento de la importancia estratégica de la relación bilateral y en la convicción de que mediante el trabajo conjunto se puede alcanzar seguridad y prosperidad en México y Guatemala. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />