Radio En Linea

Guatemala recibe vuelo de deportados desde EE.UU. al país


El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó del ingreso de un vuelo de retornados con 71 adultos y cuatro menores de edad desde Brownsville, Texas.

De acuerdo al IGM, las personas fueron trasladadas a un hotel de la ciudad de Guatemala, mientras, los niños, niñas y adolescentes estarán a cargo de la Procuraduría General de Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Hoy Gloria Chávez, de la Sede de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (EE.UU.) dio a conocer por medio de una llamada que se habilitó el “Título 42”, que permite a los oficiales de la Patrulla Fronteriza (CBP) procesar inmediatamente a los migrantes en la frontera y poder expulsarlos.

“El Título 42 nos permite hacer ese tipo de registro en la frontera ya cuando el oficial hace contacto con la persona que está ingresando ilegalmente. Se le toman sus datos biográficos, se registra, se le hace una revisión de su récord criminal o un historial que tengan y después se verifica. Si no hay algún tipo de un historial larguísimo de criminal o algún tipo de orden de arresto por alguna otra entidad estadounidense, la persona inmediatamente es expulsada por un puerto de entrada al lado de México”, detalló Chávez.

El Video De La Semana

" />