Radio En Linea

La cofradía sanjuanera cambia de mayordomo y las imágenes de Jesús Nazareno y virgen Verónica de Comón

 


Por Julio Iquic

Este 2024 fue nombrado mayordomo el señor Jorge Rac Pirir, quien ha estado participando activamente en varias actividades de costumbres religiosas, junto a los miembros de la cofradía desde el jueves 8 de febrero hasta este lunes 12 de febrero. El nuevo mayordomo sustituye en el cargo a Lázaro Pirir Equité.

La cofradía de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, eligió y nombró mayordomo al señor Lázaro Pirir Equité desde el año 2020; este cargo se mantiene durante un año; sin embargo, debido a la pandemia del covid-19, Pirir Equité permaneció en el cargo hasta este 2024, año en el que las restricciones de distanciamiento han disminuido.

El mayordomo de la cofradía mantiene en su hogar las imágenes de Jesús Nazareno de los Milagros y virgen Verónica, además de las pertenencias que poseen las mismas. Las sagradas imágenes quedan a puerta abierta en su comón, para que los fieles creyentes puedan visitarlas.

El martes 6 de febrero se realizó una velada en el hogar del señor Lázaro Pirir, mayordomo anterior, ubicado en el kilómetro 27.5 de la carretera hacia San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, donde se encendieron las últimas veladoras y también para darle las gracias por los favores recibidos de Jesús Nazareno y la virgen Verónica; esto, debido a que el sábado 10 de febrero las imágenes y pertenencias se trasladaron a su nuevo comón.

La tarde del miércoles 7 de febrero la cofradía visitó el hogar de Pirir Equité para participar en una ceremonia de costumbre ancestral y recoger las varillas de las señoras texeles. En horas de la mañana del jueves 8 de febrero se adornó y se alistaron las andas de las dos imágenes para que a las 3 de la tarde de ese mismo día ambas salieran a un recorrido procesional desde el hogar donde estaban hacia la parroquia San Juan Bautista. Allí permanecieron hasta el día siguiente.

“Agradezco a Dios y a las imágenes por estar cuatro años en mi hogar; siempre invito a la juventud a que se involucre en las actividades de la cofradía, porque es muy amplio y bello practicar las tradiciones que realizamos en nuestro municipio, San Juan Sacatepéquez”, expresó Lázaro Pirir.

Por aparte, el señor Jorge Rac participó en una velada que se efectuó durante la noche del jueves 8 de febrero en su casa, ubicada la 2a avenida 11-11 zona 4 de esta villa. A la medianoche llegaron cuatro representantes de la cofradía, mayordomos, para investirlo como nuevo mayordomo, practicando varias costumbres y luego fue trasladado hacia la parroquia San Juan Bautista, entre las 3 y 4 de la mañana ya del día viernes 9 de febrero, para presentarlo ante el altar como nuevo representante de la cofradía de San Juan Sacatepéquez.

La misa del nuevo mayordomo fue oficiada el viernes 9 de febrero a las 8:00 de la mañana. Tras finalizar la ofrenda salió un recorrido procesional de Jesús Nazareno y virgen Verónica (ya que ambas imágenes llegaron a la parroquia el día anterior) en el casco urbano de San Juan Sacatepéquez. Al finalizar el cortejo procesional, las imágenes ingresaron a la parroquia y los cargadores e invitados de las andas fueron invitados a degustar un almuerzo en el hogar del nuevo mayordomo, Jorge Rac.

El sábado 10 de febrero nuevamente ambas imágenes se dirigieron en procesión hacia el hogar de Lázaro Pirir, quien solicitó a la cofradía las imágenes del Santísimo Sacramento y la Santa Cruz, a lo cual las autoridades accedieron otorgárselas durante un mes. Ambas imágenes llegaron en procesión momentos después de que ingresaran Jesús Nazareno y la virgen Verónica. Al llegar se procedió a darle lectura al acta donde se detallan las pertenencias de Jesús Nazareno y virgen Verónica.

“En esta acta se detallan todas las pertenencias de las imágenes. Yo mandé a cambiar el cabello de Jesús y de la virgen Verónica, porque ya estaban arruinadas. También cambié el resplandor de Jesús y me faltó el de Verónica, y quizá algún día tenga la bendición de cambiarla. Como las dos imágenes se van de mi hogar, yo pedí a la cofradía que me dejaran a cargo el Santísimo Sacramento y la Santa Cruz, para que estén en el comón donde estaban Jesús y Verónica. Muchas gracias, señores de la cofradía, yo estaré con ustedes, siempre y cuando me inviten a mí y a mi esposa; no voy a llegar a meterme donde no me invitan”, expresó Lázaro Pirir,

Al finalizar la firma del acta se procedió a despedir las pertenencias de Jesús Nazareno y la virgen Verónica; todas ellas fueron trasladadas en vehículos hacia el hogar del nuevo mayordomo Jorge Rac, debido a la distancia y por cuestiones de tiempo.

“Las puertas de mi hogar estarán abiertas al público para que puedan venir a venerar las imágenes de Jesús Nazareno y virgen Verónica. Invito a la población sanjuanera a que vean y vivan las actividades tradicionales que realizamos, a la juventud la exhorto a que participe en estas costumbres y tradiciones para que no desaparezcan”, compartió el mayordomo Jorge Rac.

“Me siento muy feliz de que nosotros hayamos recibido a Jesús Nazareno y a la virgen Verónica; me siento satisfecha de que mi hijo haya aceptado el cargo de mayordomo y recibir las dos imágenes. Toda mi familia acompañó la procesión del traslado y agradezco el apoyo de todos los vecinos, quienes ayudaron en la enramada, adornos, comida y mucho más”, dijo doña Antonia Pirir, madre del mayordomo Rac.

Durante la procesión del traslado de las imágenes, el primer alcalde indígena, Federico Chajón, participó cargando una de las cruces de Jesús Nazareno. “Como primer alcalde estoy apoyando al mayordomo, porque somos vecinos y amigos de la zona 4. Estoy muy contento porque los vecinos que me apoyaron cuando recibí a los Cristos Rey de la Justicia también ayudaron al recibimiento de Jesús Nazareno y virgen Verónica. Nunca antes había pasado que a tan solo metros estuvieran las imágenes de la alcaldía indígena y de la cofradía”, expresó Chajón.

Al momento en que ambas imágenes llegaran a su nuevo hogar, le dieron la bienvenida en la parte externa de la residencia del mayordomo Rac, después las texeles y cofradía ingresaron al comón donde efectuaron más actividades de costumbre y se agradeció a la cofradía por haber trasladado a Jesús Nazareno y virgen Verónica hacia su nuevo hogar. Al finalizar se procedió a ingresar a ambas imágenes al comón y los presentes elevaron oraciones y colocaron flores.

El lunes 12 de febrero, Rac nuevamente se presentó desde la mañana a la parroquia San Juan Bautista, donde junto a la cofradía practicaron las costumbres de agradecimiento por recibir las dos imágenes. La actividad concluyó al mediodía y Rac retornó hacia su hogar en una caminata.

La cofradía de San Juan Sacatepéquez existe en el municipio desde hace aproximadamente 500 años; las imágenes de Jesús Nazareno y virgen Verónica tienen 350 años. Asimismo, mantiene a su cargo las imágenes de El Sacramento, Santísima Cruz, Patrono San Juan Bautista y Virgen del Rosario.



Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />