Radio En Linea

JUBILOSO RECIBIMIENTO EN SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, DE DOCE IMÁGENES DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE FUERON RESTAURADAS

Un total de doce imágenes, de los siglos XVII y XVIII que pertenecen a la iglesia parroquial San Juan Bautista y la iglesia El Calvario de la Villa de San Juan Sacatepéquez, entre ellos dos de Jesús, nuestro Señor, fueron traídas traídos el domingo 15 de agosto del presente año a esta población netamente católica.

El licenciado Gabriel Morales Castellanos. Historiador y catedrático universitario encabezó, la caravana que dio inició en la gasolinera El Juyú, juntamente con los miembros de la Asociación Pro Restauración de las Imágenes, el restaurador y autoridades de la Parroquia San Juan Bautista.

Las imágenes ingresaron al casco central de San Juan Sacatepéquez acompañados de miles de feligreses católicos a eso de las 15 horas. Los feligreses católicos y hermandades se reunirán en la gasolinera Shell El Juyú, de donde partieron hacia la iglesia San Juan Bautista, para ser recibidos por el cura párroco, padre Byron Albizures.
Las imágenes resultaron dañadas por el terremoto de 1976 y por muchos años estuvieron abandonadas, hasta que la Asociación pro Restauración de las Imágenes, impulsado por los licenciado Gabriel Morales Castellanos y Miguel López Paredes, trabajó intensamente para su completa restauración.

El cortejo procesional, con la caravana de las doce imágenes restauradas, y antes de ingresar a la iglesia parroquial, recorrió varias calles y avenidas del centro de la Villa, en cada esquina fueron hechas estallar bombas pirotécnicas y cohetillos, familias enteras salieron a la puerta de sus casas y dieron la bienvenida a las imágenes restauradas.

A eso de las 17 horas del mismo domingo 11, se llevó acabo un acto de entrega oficial de las imágenes restauradas, que tienen un valor incalculable por ser patrimonio cultural y religioso de Guatemala, al cura párroco Byron Albizures de la iglesia San Juan Bautista, en el que estuvo presente el pueblo católico de San Juan Sacatepéquez.

Las imágenes restauradas fueron bendecidas por el sacerdote Byron Albizúres en el altar mayor de la Iglesia San Juan Bautista en presencia de los fieles católicos que acompañaron a las imágenes durante la caravana.

El trabajo de restauración de las 12 imágenes fue realizado por el licenciado Jorge Carias, renombrado profesional en la materia, porque ha restaurado imágenes en las iglesias ubicadas los cuatro puntos cardinales del país, inclusive el del Cristo Negro de Esquipulas, no digamos imágenes de las templos de la ciudad capital, antigua Guatemala y Quetzaltenango.

El licenciado Morales Castellanos destacó la participación en esta importante labor de restauración de la entidad Aporte para la Descentralización Cultural –ADESCA- del Ministerio de Cultura y Deportes, y de todos los asociados de la Asociación para la Restauración, que por muchos días se desatendieron de sus familias con tal de sacar adelante, lo que ahora termina con todo éxito.
Entre las imágenes restauradas están: Jesús de la Columna, Jesús del Prendimiento, San Vicente Ferrer, San Jacinto de Polonia, San Carlos de Borromeo, Santo Domingo de Guzmán, Dimas, Gestas, San Juan Bautista, San Francisco de Asís, y el Ángel San Gabriel y San Pedro Apóstol
Las imágenes recibidas y ahora bendecidas por el padre Byron Albizúres serán colocadas en sus respectivas hornacinas tanto en la iglesia San Juan Bautista como en el Calvario, para ser veneradas, principalmente por los fieles católicos que desde 1976 no las habían visto y, por supuesto, por las nuevas generaciones de feligreses. San Juan Sac. 16 de agosto de 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />