Cementos Progreso - Acciona ante la CC por alza al impuesto del cemento

Personeros de la empresa Cementos Progreso, S. A. presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Distribución de Cemento (IDC), aprobado por el Congreso en el Decreto 22-2014, que implementa la Ley Orgánica del Presupuesto para el presente año.

De acuerdo con un comunicado de la citada empresa, la acción de inconstitucionalidad se presentó con base a un análisis realizado sobre el procedimiento para la reforma de dicha imposición: "Se encontró que no se cumplió con lo que dicta la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Presupuesto", dicta el documento.

El gerente general de Cementos Progreso, José Raúl González, indicó que dicho tributo representa un grave daño a la industria de la construcción, "ya que el país necesita de más y mejor infraestructura y vivienda. Gravar el cemento es ir en la dirección opuesta hacia el logro de ese objetivo", apuntó.

Por medio del Decreto 22-2014, el Congreso aprobó en noviembre de urgencia nacional el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2015, y su correspondiente financiamiento. Con la acción presentada por Cementos Progreso, suman cinco amparos y siete inconstitucionalidades, 12 recursos legales en total, presentados contra el Decreto 22-2014.