Radio En Linea

Recuperan piezas arqueológicas del periodo prehispánico

Durante un operativo realizado este jueves en la ciudad de Antigua Guatemala, autoridades lograron recuperar doce piezas arqueológicas del periodo prehispánico, las cuales eran comercializadas por un sujeto en Internet. La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP) informó que los artículos recuperados son tiestos, vasijas y pulidores, sin embargo no especificaron de qué lugar fueron sustraídos.

Las autoridades capturaron a Carlos Oswaldo Rodas Molina, quien es acusado del delito de tráfico y comercialización de piezas arqueológicas; de acuerdo con las investigaciones, que iniciaron luego de una denuncia interpuesta por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) el sindicado comercializaba las piezas a través de Internet. Esta es la segunda captura que se realiza en el año por delitos relacionados a piezas históricas; el 27 de febrero en sitio arqueológico La Cobanerita, en el municipio de San Benito, Petén, dos sujetos fueron capturados cuando destruían material prehispánico.

Los sujetos, identificados como Julio Esquivel Sánchez y Antonio Ramírez Caal, fueron sorprendidos por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando cortaban fragmentos de un momento en La Cobanerita. Durante su intento de escape, los sindicados dejaron arrojados ocho pedazos de tiestos de cerámica prehispánica y 14 de piedra lítica; el material dañado fue trasladado al IDAEH para su resguardo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />