Estas escuchando

laNueva Circuito San Juan

Pionera de la Comunicación La más escuchada La #1 en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

viernes, 15 de mayo de 2015

PDH demanda al IGSS por muerte pacientes renales

  • mayo 15, 2015
  • by

Desde el cambio de proveedor en la línea en insumos médicos a pacientes renales del Seguro Social se han suscitado una serie de denuncias contra directivos del IGSS, a quienes responsabilizan por la muerte de nueve personas, así como a la empresa Pisa. Aunado a ello, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha documentado 95 pacientes que se han infectado con peritonitis a raíz de esta problemática.

Las denuncias en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social han sido recurrentes en el tiempo en que la empresa Droguería Pisa de Guatemala, Sociedad Anónima, ha prestado servicios a pacientes con insuficiencia renal.

Las inconformidades van desde mala atención y el uso de equipo inadecuado, hasta homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude, lo cual también ha acarreado denuncias contra la empresa. Uno de los casos más conocidos ocurrió la semana pasada, cuando falleció el comunicador social del Ministerio de Trabajo, Armando Pirir y sus familiares se quejaron de las condiciones del equipo con el cual las era atendido.

Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, indicó que los pacientes han mostrado su inconformidad en cuanto a la calidad de la atención por el actual proveedor, siendo documentados a la fecha 95 pacientes que se han infectado con peritonitis, los cuales han sido ingresados y tratados en el Hospital de Enfermedades. Añadió que 9 han fallecido a raíz de esta problemática y 12 están ingresados. Calderón señaló que ayer se notificó la resolución definitiva en el caso en donde se declara la violación al derecho a la salud, por las situaciones que se han suscitado.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

RADIO CIRCUITO SAN JUAN
CABINA • +502 66302697 • WHATSAPP +502 5429 0091
San Juan Sac, Guatemala

CONTÁCTANOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *