Radio En Linea

Asociación de periodistas rechaza y condena intimidaciones contra periodistas en su labor de informar

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, rechazó mediante un comunicado de prensa las amenazas que el diputado Carlos Herrera del Partido Líder quien, de manera pública profirió amenazas contra periodistas.

Se trata de las amenazas que el diputado en mención profirió contra  la Periodista Jessica Gramajo de Prensa Libre y otras reporteras que lo entrevistaron a la salida del Salón del Pueblo, del Congreso de la República.

 

El parlamentario, quién aspira a la reelección, intimidó e increpó a periodistas de distintos medios de comunicaciones y particularmente a la reportera Gramajo, quienes lo consultaban sobre el tema. El diputado Herrera emitió expresiones que implican intimidación: "Usted escribe muchas mentiras y goza con las mentiras, y eso le divierte, como que eso le da energía. No sé quién le está dando algún premio por eso, pero yo le recomiendo que diga verdades". Para el diputado esto solo constituye un reclamo, sin embargo es obvio que se trata de una amenaza, la que divulgamos nacional e internacionalmente.

 

La periodista le indicó que puede pedir que se publique su aclaración en el medio, sin embargo el diputado señaló que no lo haría pues de todos modos no incluirían su punto de vista. Los políticos se molestan cuando la prensa revela hechos ilícitos o algunos otros que los comprometen o que les afectan su imagen, situación que no es responsabilidad de los medios o de los reporteros que están haciendo su trabajo, con apego a la ley; los afectados cuentan con  herramientas legales para incluir sus aclaraciones, si efectivamente pueden ser respaldadas con la verdad.

 

Exigimos a los parlamentarios respetar la Constitución Política de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento y les recordamos que ellos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad que tiene derecho a saber todo lo referido a la función pública.

 

Esta Comisión también REPUDIA la agresión física que sufrieran los periodistas que intentaban obtener declaraciones de la ex Vicepresidenta de la República cuando asistió a la torre de Tribunales. El acceso a las fuentes de información es una garantía constitucional, los periodistas están cumpliendo su función, cualquiera que intente impedirlo, está violando la ley.

 

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG SE SOLIDARIZA con las dos reporteras de Canal Antigua Michelle Mendoza y Yensi López quienes fueron víctimas de una agresión sexual por parte de Rodolfo Jiménez, miembro de la seguridad de la señora Baldetti,  cuando  la ex Vicepresidenta acudió a los tribunales, hecho que constituye un delito tipificado en ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer.

 

De nuevo nos vemos en la necesidad de alertar a las entidades nacionales e internacionales que velan por la libertad de emisión del pensamiento y de prensa ante la reiteración de violaciones a estos derechos ocurridas en Guatemala en una coyuntura muy delicada que vive el país, subraya el comunicado de APG.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />