Radio En Linea

Lluvias podrían intensificarse a finales de semana



El sistema de baja presión en el océano Pacífico podría convertirse en una depresión tropical en el transcurso de la semana, lo que ocasionaría fuertes lluvias e inundaciones en el país, advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). 

Eddy Sánchez, director de la institución, afirmó que las lluvias que se presentarán el miércoles y jueves podrían ser críticas, pues provocarían la crecida de ríos, inundaciones, derrumbamientos en carreteras, deslizamientos de terreno y avalanchas de lodo en los volcanes. 

Sánchez señaló que el área montañosa de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y la meseta central se encuentra saturada hasta en un 90 por ciento, por lo que las precipitaciones podrían originar problemas. Solo el sábado, las lluvias dejaron a más de 8 mil personas damnificadas, especialmente en Sacatepéquez, debido a las inundaciones en la Antigua Guatemala y en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, donde la crecida del río Platanitos afectó a unos 130 vecinos. 

Las precipitaciones de este lunes por la noche provocaron la muerte de un hombre identificado como Ricardo Mejía Gómez, quien falleció cuando su vivienda se desplomó debido al deslizamiento de tierra, en la colonia Lo de Bran I, zona 6 de Mixco. Bomberos Voluntarios trasladaron a 15 vecinos a un albergue temporal, pues no tenían donde pasar la noche. 

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que se declaró alerta amarilla preventiva, por las condiciones de lluvia y dijo que cuentan con 10 mil personas para prestar respuesta inmediata y Q2 millones de fondo para emergencias. Para este martes se pronosticó el aumento del tamaño de las olas en las costas del Pacífico, las cuales podrían alcanzar una altura de hasta 2 metros, lo cual podría generar inundaciones. 

La CONRED indicó que durante el pasado fin de semana entregó raciones de alimentos, agua pura, atol fortificado y frazadas a las personas damnificadas.

El Video De La Semana

" />