ESCUCHA NUESTRA RADIO EN LINEA

miércoles, 10 de junio de 2015

Sindicalistas ven fraude de ley en nombramiento de presidente del IGSS

Los trabajadores del IGSS sindicalizados critican el nombramiento de Carlos Contreras Solórzano, como nuevo presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS. Expresan que el ex ministro de Trabajo, Contreras impulsó el salario diferenciado para favorecer al sector empresarial, por lo que existe riesgo de que, como presidente de la Junta Directiva, impulse políticas y programas que solo favorezcan a la clase empresarial.

 Los sindicalistas dicen que Contreras tiene impedimento legal para ser miembro de la Junta Directiva del IGSS, pues según el artículo 9 de la Ley Orgánica de ese instituto, no pueden optar a ese puesto "los que sean dirigentes de cualquier partido político como miembros de su comité ejecutivo general, de su consejo consultivo o de sus comités directivos filiales". Carlos Tay, uno de los dirigentes sindicales, afirmó que la renuncia reciente de Contreras al Comité Ejecutivo del PP constituye fraude de ley, pues lo hizo para evadir ese impedimento legal.

La renuncia constituiría, además, una simulación, según los denunciantes, pues creen que "el vínculo con la cúpula del partido del Gobierno persiste". Los trabajadores pidieron la destitución inmediata del nuevo presidente del IGSS y solicitaron una audiencia con el presidente Otto Pérez Molina y acompañamiento de la sociedad civil.

"Tememos que Contreras va a llegar a apañar actos irregulares que deben ser investigados, en especial las contrataciones. Creemos que van a continuar los actos de corrupción y el despilfarro de dinero de los afiliados. Si el presidente Pérez hace oídos sordos, tomaremos otras medidas", aseguró Tay en conferencia de prensa.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Sindicalistas ven fraude de ley en nombramiento de presidente del IGSS Rating: 5 Reviewed By: Radio Circuito San Juan