Radio En Linea

Cancillería informa sobre la captura de tres guatemaltecos en territorio beliceño

Foto Minex


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la captura de tres ciudadanos guatemaltecos en territorio beliceño, quienes son acusados por las autoridades de ese país de extraer oro de manera ilegal en una reserva forestal. Los tres guatemaltecos son originarios de la comunidad Las Brisas, Chiquibul, Melchor de Mencos, y fueron identificados como Edin Alexander Escobar García de 17 años, Salomón Martínez Pascual de 19 años y Carlos Roberto Pérez Hernández de 23 años, quien sufrió una herida de bala en el codo.

Los connacionales fueron capturados por las autoridades beliceñas a inmediaciones del Parque Nacional Chiquibul, ubicado a ocho kilómetros al este de la zona de adyacencia, sindicados de extracción ilegal de oro. Personal consular de Guatemala en Belice se encuentra realizando las indagaciones correspondientes y se ha informado de manera preliminar que se les impondrán cargos por entrada ilegal a una reserva forestal, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, las autoridades beliceñas indicaron que la noche del viernes 13 una patrulla conformada por oficiales de la Fuerza de Defensa de Belice, el Departamento de Policía y "Amigos para la Conservación y el Desarrollo" encontró a un grupo de entre 10 y 15 personas quienes aparentemente participaban en operaciones de extracción de oro en la zona conocida como "Ceibo Chico".

La patrulla aseguró que Pérez Hernández avanzó hacia uno de sus miembros de manera agresiva con un machete, por lo que el agente disparó al aire como advertencia, pero él continúo acercándose; el oficial realizó un segundo tiro en "defensa propia" e hirió a Pérez Hernández en el brazo izquierdo. 

En respuesta, la Cancillería guatemalteca emitió un comunicado en el que lamentaba y denunciaba ante la comunidad internacional un nuevo caso de "uso excesivo de la fuerza" del ejército beliceño y rechazó las versiones de las autoridades de ese país en cuanto a que el campesino guatemalteco pudiera haber atacado a una patrulla debidamente equipada y armada. 

Este nuevo caso de tensión entre ambas naciones ocurre a tres semanas que soldados beliceños dispararan contra una familia en la zona de Adyacencia, lo que provocó la muerte de un menor de 13 años identificado como Julio Alvarado, mientras que su padre Carlos Alvarado y su hermano Julio Alvarado resultaron heridos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />