Radio En Linea

Chuarrancho, municipio cerca de la Capital abandonado por gobiernos


Desde su fundación el 26 de noviembre de 1883 Chuarrancho ha permanecido en el abandono, gobiernos vienen gobiernos van pero en este municipio nunca se detienen, solamente cuando hay elecciones  los políticos legan en caravanas ofreciendo el oro y el moro con tal de conseguir votos, dijo el alcalde  Pablo Tocay a laPrensa,  en una entrevista.

Cuando hay escasez de lluvia los vecinos concurren al cerro Las Minas en donde llegan para encender velas solicitando agua. Los vecinos del lugar no cultivan en las faldas de este cerro debido a la tradición que si se talan los árboles se escuchan ruidos subterráneos.

San Pedro Apóstol es el patrono del lugar, celebran su fiesta titular del 28 al 30 de junio, pero el día principal es el 29 de junio, en que la iglesia conmemora a los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Se encuentra situado en la parte norte del departamento de Guatemala. Se encuentra a 36 Kms. de la Ciudad Capital.

El nuevo alcalde, Pablo Tocay, acaba de cumplir 100 días de haber tomado posesión, es originario de Chuarrancho y por eso conoce la triste historia de su pueblo y ahora que le toca dirigir los destinos de su municipio, pide a sus conciudadanos a trabajar juntos para sacar adelante este territorio abandonado por los gobiernos de turno.

¿Qué es lo más relevante que ha hecho hasta ahora?
R.- Hemos enfrentado serios problemas, en especial el agua.  El vital líquido es lo que nos hace falta en toda la cabecera municipal; nos ha preocupado mucho, porque el agua es la vida,  esencial para el ser humano sobre la tierra y a nosotros acá nos hace falta.

¿Cómo está resolviendo el problema del agua?
R.- Prácticamente estamos surtiendo el agua con camiones cisterna, visitando las casas donde el agua tiene muy poca presión  y tratamos de abastecer a toda la población.

¿Se les cobra a los vecinos o es gratis?
R.- Es gratuito, para los vecinos de Chuarrancho, está a cargo de la Municipalidad los gastos.

¿Qué obra importante tiene planificado para cumplir en este Gobierno Municipal?
R.- En el tiempo que llevamos, ya estamos trabajando en la construcción de una escuela, vamos a empezar a trabajar en un proyecto de agua, que se llama Espinal, y probablemente éste será esencial para surtir del vital líquido a Chuarrancho.

¿Qué tiene proyectado para impulsar la educación en Chuarrancho?
R.- Hemos hecho el esfuerzo desde que tomamos posesión, comenzamos a apoyar a todo lo que sea educación, tenemos casi 40 maestros por administración municipal, nosotros estamos cubriendo el espacio porque la verdad queremos ver que los niños salgan adelante y que no se queden sin educación.

¿Chuarrancho es un municipio que necesita mucho, que otras prioridades tiene aparte del agua?
R.- Lo que necesitamos son carreteras, la carretera es el medio importante para llegar y recorrer Chuarrancho, eso es lo que nos preocupa tanto, es un municipio de Guatemala y no tiene el apoyo del Gobierno, hoy más que nunca necesitamos, pero el Gobierno nos ha botado todos los proyectos de carretera, porque es el medio de desarrollo para nuestro municipio.

¿Cree usted que el Anillo Regional va a ayudar a mejorar la comunicación en Chuarrancho?
R.- Es difícil, prácticamente acá nosotros tenemos mucha minería creo que si el Anillo Regional pasa por aquí, nos pasa botando todo, y por eso me preocupa un poco.

Respecto al transporte muchos habitantes se quejan del mal y poco servicio que hay. ¿Cómo piensa resolverlo?
R.- EL problema está en la combinación de los buses con microbuses y que la carretera no nos ayuda, acá prácticamente si traemos un busito se viene a desarmar todo, por eso muchos empresarios no quieren instalar sus vehículos por el mismo mal estado de la carretera. Pero de alguna manera seguiremos luchando para superar esta situación.

¿Durante su administración, cómo contribuirá al desarrollo de la mujer?
R.- Es un punto muy importante para nosotros, la mujer también tiene derechos, pues ya estamos trabajando en una planificación para la mujer, queremos que también las mujeres tengan el derecho de trabajar y creo que si trabajamos de la mano en todos los sentidos podemos seguir adelante hombres y mujeres.

Alcalde un saludo para todas las madres en su día, 10 de mayo:
R.-Les digo a todas las madres en todas las regiones, que pasen un feliz Día de la Madre, que la vida que nos de Dios lo cuidemos,  porque yo he visto que hay madres que se dedican a trabajar y a sacar el punto importante del hogar, porque una madre tiene un valor de 100 % trabajan como un hombre y como mujer. Y  a los hijos que todavía tenemos a mamá, les pido que la cuiden porque encontrar a una madre ya no podemos, solo una tenemos, mi deseo como  alcalde es que tengan un Feliz Día, desde este despacho en el municipio de Chuarrancho, y que Dios las bendiga.


Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />