Movimiento pro justicia respalda reformas constitucionales

La organización Movimiento Pro Justicia manifestó, en un comunicado, que respalda las reformas constitucionales para reforzar la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, y cree que los diputados y las diferentes bancadas deben debatir a lo interno, a fin de acordar el texto definitivo, sin caer en ejercicios que tiendan a obstruir o entorpecer la aprobación de este paquete de reformas.







La agrupación considera necesario exigir a los diputados que, sin tácticas parlamentarias de obstrucción, trabajen con cautela, responsabilidad y seriedad las modificaciones a la Carta Magna, por ser un documento que no puede ser modificado con frecuencia, y porque inquieta que haya grupos que podrían estar interesados en utilizar esta reforma para menoscabar principios y avances en las materias centrales de la administración de justicia.
Asimismo, subraya que las reformas a la Constitución en materia de justicia no son un factor que acabará con la impunidad, con sólo ser aprobadas e implementadas; tampoco se producirá de la noche a la mañana una mejor administración de justicia que brinde tutela y protección a todos.
Sin embargo, creemos que los cambios planteados en la propuesta de reforma constitucional crearán mejores condiciones para promover acceso a la justicia y una mejor administración; y por ende habrá un entorno positivo para hacer que prime la justicia y no la impunidad, indica.
A decir de la entidad, no se debe olvidar que siempre, el factor humano es determinante para la aplicación adecuada de los mandatos constitucionales y de las leyes ordinarias; si no combatimos la tendencia a la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso de poder en el día a día de autoridades y funcionarios, de nada servirá operar cambios si de todas maneras serán implementados por profesionales que solo buscan poder, influencia y enriquecimiento.
Creemos que hay algunos artículos cuyo texto debe ser mejorado, afinado y enmendado para evitar eventuales interpretaciones que propicien arbitrariedad y discrecionalidad. Algunos aspectos debieran ser eliminados, otros debieran ser precisados y también hay aspectos que debieran ser ajustados, indica el Movimiento pro Justicia.
Además, le preocupa la integración del Consejo Nacional de la Justicia y el enorme poder que se atribuye a sus integrantes; la redacción del artículo sobre el derecho de antejuicio, y algunos puntos de la integración de la Corte de Constitucionalidad (como la persistencia de los suplentes pese a que se aumenta el número de titulares), entre otros temas.
Finalmente, el Movimiento pro Justicia exhorta a apoyar los cambios y exigir a los diputados acuerdos políticos de altura, que no desnaturalicen el sentido profundo de la reforma propuesta; y que realicen cambios que sean innegablemente necesarios, pertinentes, importantes, oportunos y convenientes.