Radio En Linea

Solemne celebración de la Virgen de Reyes en San Juan Sacatepéquez



Esta imagen no está para veneración pública en la Iglesia Parroquial, porque es a la vez una Virgen Peregrina, donde una familia sanjuanera la recibe con regocijo, le reza con devoción el rosario, cada día, y la trasladan a otra casa juntamente con  los miembros del Grupo Sagrada Familia, encargados de su veneración y celebración, dijo la Profesora Guisela Pineda Ortiz, integrante del mencionado grupo.

En su rezado del 6 de enero, de cada año, la Virgen Peregrina recorre las calles de San Juan Sacatepéquez desde tiempos inmemoriales, bendiciendo a la población. Este año le correspondió a la señora Violeta de Ortiz y su distinguida familia venerar a la santísima Virgen de Reyes.

Como todos los años fue cerrada la calle, a personas y vehículos frente a la casa de la familia Ortiz, donde se rezó el Santo Rosario, con mucha devoción. Luego la familia Ortiz invitó a los asistentes a degustar una deliciosa refacción.

Del significado del anda nos explicó la señora Violeta de Ortiz: En el anda se ve una cruz, luego la inscripción: “Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes al resplandor de tu aurora” (Is.60,3) luego se observa el pesebre que representa la venida de Cristo y su revelación al mundo, la biblia que es guía de todo cristiano, la luz de los católicos.

Se observa a nuestra Madre la Virgen María en una nube con ángeles, es el significado de la divinidad del Niño Dios que se revela al mundo y nos ofrece su salvación; completando con delfinios rosados; recordándonos así la ternura y el amor de nuestra Madre Santísima, con mariposas y pájaros que son símbolo de nuestra cercanía a ella e invitación a buscar la luz del evangelio.

Después nuestra venerada imagen de la Virgen de Reyes es levantada  en andas rumbo a la iglesia parroquial San Juan Bautista con las notas alegres de una banda de música, esto el día 5, allí fue oficiada una misa, A ésta actividad se le llama “Entrada de la Virgen” quedando allí para sacarla en procesión el 6 de enero a las siete de la noche.

El 6 de enero se celebra una solemne misa y a partir de las 19:00 horas sale a las calles, en su tradicional procesión denominada del Día de Reyes, nuevamente amenizada con la música de la ya tradicional banda, sanjuaneras y sanjuaneros que la acompañan queman  fuegos pirotécnicos y toritos de luces.


Virgen de Reyes
Reproducimos un fragmento de lo que el historiador, licenciado Gabriel Morales Castellanos dice, como connotado profesional, acerca de la Virgen de Reyes.

En relación a la solemnidad y recodando mis años de niñez, me referiré a una celebración especial dedicada a la Santísima Virgen María, que observé y viví durante muchos años en la Villa de San Juan Sacatepéquez.
Existe en la Parroquia de San Juan Bautista del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, una escultura de vestir de la Virgen María, cuya advocación es del Rosario y los fieles de la misma por tradición de generaciones, por celebrarla el cinco y seis de enero la conocemos y denominamos como Virgen de Reyes, que por tiempos inmemoriales ha visitado cada semana del año una familia de la Villa de San Juan.

En cada hogar sanjuanero al que llega, se le coloca en un lugar especial de la casa, ornamentándosele toda la semana con bellas flores que producen las manos campesinas del municipio en sus terrenos de cultivo.
Recordando mis años de niñez, traigo a colación los momentos en los cuales viví y participé en los actos que se realizaban para este día especial de la Iglesia Católica en San Juan, pero antes voy a referirme a la información que me han proporcionado personas mayores en relación a este acontecimiento anual.

Tratando de recuperar toda la información factible he recurrido a mis padres Francisco Morales Pineda y Alba Gloria Castellanos de Morales, quienes me proporcionaron los siguientes datos, indicándome que el día cinco de enero a partir de las tres de la tarde, se colocaba en su anda procesional a la imagen de la "Virgen de Reyes", en la calle enfrente de la casa de la señora Angela García Manzo.

A partir de ese momento se cerraba la calle a la locomoción de las personas y tránsito de vehículos, se regaba hoja de pino que junto con el pon y el incienso aromatizaban el espacio, así también se ornamentaban los exteriores de las casas de esa calle.

En ese espacio se colocaba el conjunto de marimba conocido como Marimba Maya, posteriormente denominada Flor Sanjuanera, que amenizaba esa tarde y parte de la noche con las piezas populares de ese entonces la presencia de la Virgen.

Es importante recordar que a estas calles donde estaba colocada la Virgen en su anda, llegaba la población a verla, venerarla y acompañarla, y la señora Angela García Manzo y su familia brindaban a los asistentes platillos típicos de la temporada y tazas de ponche.

A esta actividad del día cinco de enero se le denominaba y sigue denominando "La entrada de la Virgen", porque a las veinte horas eran levantadas sus andas y cargada en procesión hacia la iglesia parroquial.
En su recorrido las personas asistentes, iluminaban el movible espacio sagrado con velas, y un conjunto de banda amenizaba el cortejo con música acorde al ciclo folklórico de la navidad.

En la actualidad, esta actividad se sigue realizando el cinco y seis de enero, habiendo cambiado la sede de la casa de donde sale la procesión el día de la entrada, yo recuerdo que en mi niñez y juventud ya no salía de la casa de la familia García Manzo, muchas personas han solicitado con mucho tiempo de antelación efectuar esta actividad y se les ha concedido, por lo tanto hoy día no hay un lugar fijo para ello, y ha salido de casas de varias familias.

Algunas familias de donde sale la Virgen el día cinco, aparte de marimba han agregado un conjunto de zarabanda para que amenice la breve estancia de la imagen esa tarde, y se sigue convidando a los asistentes a degustar un manjar de la gastronomía de la época, la misa solemne del día seis y el tradicional cortejo procesional continúan, y espero que así siga siendo por muchos años más esta tradición.

Al día siguiente la imagen de la Santísima Virgen María, es trasladada a la casa de la familia que la recibirá por una semana, y así será por el resto del año hasta que llegue el momento de realizar nuevamente su celebración.

Es de esta manera como la población católica de la Villa de San Juan Sacatepéquez ha celebrado por años y celebra en la actualidad a la Santísima Virgen María en su solemnidad de Madre de Dios el día de Reyes o de la Epifanía.

Quedan algunas preguntas, Â ¿por qué se le llama Virgen de Reyes a una imagen de la Virgen del Rosario, mientras que en la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción se le denomina así a una imagen de la Inmaculada Concepción?, porque San Juan fue una localidad administrada durante la época de la dominación hispánica por la Orden de predicadores de Santo Domingo de Guzmán.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />