Radio En Linea

Guatemala conmemora 18 años de la firma de la paz

Esta mañana se realizó una ceremonia maya en el lugar sagrado Kaminal Juyú por la conmemoración de los 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala que se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin a más de 30 años de conflicto armado interno.

Además, en el Palacio Nacional de la Cultura se desarrolló un acto solemne en el que el medallista olímpico Erick Barrondo cambió la rosa del Monumento de la Paz.

Durante su discurso, Barrondo resaltó la importancia de que la paz nazca en los corazones de los guatemaltecos, pero principalmente en los hogares.

En la mesa principal de la actividad estuvieron presentes: el mandatario de la República, Otto Pérez Molina; el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi; el secretario de la Paz, Antonio Arenales; y una de las signatarias de los acuerdos y presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya.

Pérez Molina ofreció un discurso en el que expresó que en el país hace falta construir la verdadera paz y señaló que es necesario que todos los sectores se unan para poder lograrlo.

Además, resaltó cuatro puntos principales para construir la paz: a) que los pobladores conozcan la verdad histórica del país, b) establecer medidas para que no se repitan los actos de guerra sucedidos, c) resarcir a los afectados, e d) implementar justicia y concretar sanciones penales.

Asimismo, el presidente reconoció que en Guatemala continúan las condiciones de pobreza extrema, desigualdad, y que existen serios problemas de violencia y desempleo.

Finalmente, se refirió a la amnistía contenida en los acuerdos firmados y dijo que esto "no fue un capricho o búsqueda de impunidad", sino "una necesidad y una obligación".

Entre los asistentes al evento se encontraban funcionarios de Gobierno y deportistas.

En los alrededores del lugar se realizaron cierres vehiculares y peatonales, y se pudo observar a varios elementos de las fuerzas de seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />