Radio En Linea

Rajoy ratifica apoyo de España hacia Guatemala

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, inició su visita al país en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde se hospedó desde el sábado por la noche

Este domingo Rajoy realizó una caminata por las calles de la ciudad colonial y visitó el Centro de Formación y la Escuela Taller que tiene la Cooperación española. Hoy lunes participará en la primera cumbre de España con los países de Centroamérica donde abordarán la integración de la región.

Durante su visita a la ciudad colonial se mostró complacido e instó a conservar Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, enfatizó el compromiso de España con Guatemala, y aseguró que las relaciones entre ambos países son buenas y pretenden mantenerlas de esa manera.

Rajoy expuso que las empresas españolas seguirán viniendo e invirtiendo en Guatemala, con el objetivo de generar puestos de trabajo, también dijo que España continuará apoyando y mejorando las relaciones de los países de la región con la Unión Europea, donde ya hay acuerdos comerciales. "Este proceso de integración es importante para poner cosas en común", exteriorizó.

El mandatario dijo que España ratifica el compromiso con Guatemala en cooperación, pues aseguró que la ayuda que han brindado en las escuelas taller es una herramienta para capacitar a los vecinos en la conservación de los bienes de Antigua Guatemala y capacitarlos para desarrollar sus habilidades y hacerlos productivos.

Remarcó tres de los compromisos de ese país en cooperación hasta el 2016, entre ellos la formación, la igualdad de la mujer y el combate a la desnutrición infantil. "España es un país amigo y lo será siempre", concluyó.

Este lunes se llevará a cabo la primera cumbre de España con los países de Centroamérica. Actualmente Guatemala preside el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el cual está conformado por Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Belice y Guatemala.

La agencia de noticias EFE informó este domingo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, no asistirán a la cumbre.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />