Radio En Linea

Tres diputados señalados piden permiso para ausentarse de sus responsabilidades

Los diputados Baudilio Hichos, de Chiquimula, separado de la bancada Líder; Pedro Muadi Menéndez, ex Presidente del Congreso, antejuiciado por apropiarse de Q630 mil del Congreso y Oliverio García Rodas, del Patriota, con varios señalamientos, solicitaron permiso para ausentarse de su trabajo parlamentario.
Hichos, quien pretendía su reelección por el Partido Líder, fue señalado en conferencia de prensa por el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, de los delitos de Asociación Ilícita, fraude y tráfico de influencias, denuncia documentada que refleja que dicha persona recibió dos contratos por más de Q3 millones de quetzales, todo en forma anómala. En este caso ya hubo capturas de personas ligadas al diputado, que se prestaron a la suscripción de los contratos y por eso tienen el delito de testaferrato.
Pedro Muadi Menéndez, ex Presidente del Congreso de la República en el 2013, quien aprovechó su cargo para recetarse 15 plazas de igual número de agentes de seguridad parlamentaria, que ya trabajaban en una empresa de su propiedad (nunca se presentaron a trabajar, informó la Fiscal General de la República, Thelma Aldana). El ilícito comprobado con documentos secuestrados de la Oficina de Recursos Humanos del Congreso, en un allanamiento da cuenta que mediante contratos el Congreso erogaba mensualmente a cada “agente parlamentario” Q8 mil, pero Claudia María Bolaños Morales, Secretaria de la Empresa de Muadi Menéndez (Productos, Servicios y Equipos, S. A.), quien también labora en el Congreso, recibió la papelería, gestionó las plazas y mediante chequeras en cuentas que manejaba extraía el dinero del legislativo y entregaba a cada uno de los quince “guardias” Q 2 mil en efectivo. Es decir se quedaban con el 90% de lo defraudado, dinero que era depositado en la cuenta de la referida empresa. Junto con dicha secretaria también está involucrado José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad del diputado, ambos fueron capturados bajo la fuerza de un contingente policial.

Oliverio García Rodas, actual Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso y diputado del Partido Patriota (PP), solicitó a la Comisión Permanente un permiso para ausentarse de sus labores durante un mes con goce de sueldo. Fue impulsor de las reformas a la Constitución que pretendía la reelección de Otto Pérez Molina en el poder. Rodas pidió ese permiso por problemas personales


Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />