Radio En Linea

Matilde Candelaria Castellanos:

“Gracias a Dios todos mis alumnos me recuerdan con mucho cariño y respeto”

La profesora Matilde Candelaria Castellanos, conocida cariñosamente como “Seño Mata”, entregó 40 años de su vida en la docencia a la niñez sanjuanera, trabajando en el plantel educativo, en el que estudió toda su primaria, la Escuela para Niñas Belarmino Manuel Molina, hasta su jubilación en 1988.

Estudió la carrera de Maestra de Educación Primaria en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, del  cual se graduó para desempeñar lo que para ella ha sido “el mejor trabajo en mi vida”. Así también dice sentirse orgullosa y satisfecha de haber fomentado el estudio a muchas de sus ex alumnas que ahora son unas mujeres profesionales y de éxito.

“La educación era bastante disciplinada y con responsabilidad, pero con mucho amor a la niñez y sin discriminación alguna”, indicó. Asimismo, les inculcaba mucho a las niñas la puntualidad, que fueran respetuosas con los mayores y con sus maestros y que siempre debían tener una higiene impecable.

Dentro de muchas de las anécdotas como maestra, Seño Mata recuerda bien cuando en la Escuela de Niñas Belarmino Manuel Molina, integraron a su grupo de alumnas a 8 varones de la Escuela Filadelfo Ortiz García porque no tenían maestra, “y yo fui la primera maestra en tener a un grupo de niñas y niños en una sola aula ya que el establecimiento no era mixto”.

“Entre los alumnos que recuerdo están: Víctor Ortiz, Manuel Rodolfo Meléndez, Felicito García, Ernesto García, Miguel Ángel Martínez, Mariano Sazo y las mujeres: Abigail Meléndez de Sigüenza, Aideé Cabrera de Solís, Aracely Meléndez de Ortiz, Teresa Meléndez, Blanca Gudiel,  Marta Sicán de Coronado y Marinela Cabrera de Méndez; para mí todos fueron excelentes alumnos”, dijo.

La Seño Mata, dentro de la sociedad Sanjuanera ha desempeñado diferentes cargos, como  el de la primera Representativa de la belleza de la Asociación Magisterial Sanjuanera en el período de 1966-1967; el cargo de Presidenta en la Asociación Magisterial Sanjuanera durante dos períodos en 1972-1973 y 1980-1981; vocal de la Hermandad de la Consagrada y Venerada Imagen de la Preciosa Sangre de Cristo; la Segunda Reina Sanjuanera del Pueblo, fui electa como Madre del Año y Madre Distinguida  y actualmente soy miembro de la Asociación Femenina Amistad y Cariño.

¿Cuál es el mensaje que le envía a todos los profesores que ejercen la docencia?
Primero, me complace felicitarlos por el 49 aniversario que acaba de celebrar la Asociación Magisterial Sanjuanera.  Asimismo, los exhorto a conservar la unión para el engrandecimiento de la Asociación y que Dios y la Santísima Virgen los bendiga.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />