Radio En Linea

Municipalidad ofrece educación extraescolar gratuita en San Juan Sacatepéquez

 


Por Julio Iquic


Educación extraescolar en el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) en los niveles primario, básico y diversificado, ofrece a toda la población sanjuanera, de manera gratuita, la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, por medio de la Dirección Municipal de Educación.

Las clases ya se iniciaron y se cuenta actualmente con tres sedes donde se imparte la educación, las cuales son: Escuela Oficial Rural Mixta de Pacajay, el salón municipal de Montúfar y el Instituto Tecnológico Juan Carlos Pellecer, de Ciudad Quetzal.

La educación se imparte los sábados y domingos, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Pacajay es la única sede que no atiende los domingos por la tarde.

Durante todo el mes de febrero e incluso la primera semana de marzo continuarán inscribiendo a personas que deseen seguir estudiando y que debido a la edad ya no son aceptadas en casas de estudios ordinarios. Las personas interesadas en ampliar su nivel de estudio pueden acercarse de lunes a viernes a la 11 calle 4-55 zona 4 de San Juan Sacatepéquez, a la Dirección Municipal de Educación, o a la regencia sur de la municipalidad ubicada en Ciudad Quetzal, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Asimismo, el personal de la municipalidad estará inscribiendo a estudiantes los fines de semana, pero lo hará en cualquiera de las tres sedes antes descritas, donde brindan la educación extraescolar.

La inscripción no tiene ni genera costo; la persona interesada deberá presentar, al momento de su inscripción, una fotocopia de su DPI si es mayor de edad o fotocopia del certificado de nacimiento si es menor de edad, además del certificado del último año de estudio.

No hay límite de cupo. Aunque las clases ya principiaron, los estudiantes aún pueden inscribirse y acoplarse al grado de educación. Cada nivel de estudio finaliza en un año, es decir, una persona puede completar primaria, básico y bachillerato en tres años.

La Dirección Municipal de Educación brinda en el nivel diversificado bachillerato en ciencias y letras con orientación en emprendimiento. El objetivo de esta carrera es buscar que las personas capaciten sus conocimientos para que puedan desarrollar sus emprendimientos.

Todos los niveles de educación tienen respaldo del Ministerio de Educación, aunque los trámites para realizar la impresión de los certificados conllevan ligeramente más tiempo.

“Otro de los requisitos es que la persona sepa leer y escribir; si no es así, nosotros como Dirección Municipal de Educación, incluso tenemos un programa especial para enseñar a leer y escribir a las personas que así lo requieran, y cuando ya sepan los acoplamos a la educación extraescolar, con lo cual la persona que vino sin tener ningún grado ganado puede tener hasta el diploma de diversificado en tres años”, explicó Fernando Lee Sagastume, coordinador de la Dirección Municipal de Educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />