73 sanciones por campaña anticipada

Leopoldo Guerra Juárez Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en 2015, esa dirección ha impuesto 73 sanciones a seis partidos políticos por realizar campaña anticipada previo a la convocatoria oficial de elecciones generales. El TSE tiene en trámite once multas a otros grupos partidarios por incurrir en la misma acción.

Hasta el 27 de febrero del 2015, el Registro de Ciudadanos del TSE registra 73 sanciones impuestas a la coalición CREO-Unionista, Partido Patriota (PP), Encuentro por Guatemala (EG), Partido Libertador Progresista (PLP), Corazón Nueva Nación (CNN) y Libertad Democrática Renovada (líder) por incurrir en actos de propaganda electoral.

El documento que realizó la dirección encabezada por Leopoldo Guerra resalta que CREO-Unionista ha recibido 42 sanciones por una cantidad de US $5 mil 250. La primera vez que esa agrupación fue amonestada se hizo por US $3 mil 250, cifra que se pagó de manera parcial. La segunda ocasión fue por US $2 mil.

El segundo partido multado por el Registro fue Líder con un monto de US $2 mil 500 por haber realizado nueve pintas, seis publicaciones en medios de comunicación escritos y por colocar cinco vallas publicitarias. La mayoría de sanciones impuestas a ese grupo partidario fueron apeladas.

El Partido Patriota pese a estar suspendido por campaña anticipada en enero, este recibió tres multas, dos de ellas por colocar vallas publicitarias y una más por realizar publicaciones en medios escritos. El PP de acuerdo con el documento pago una sanción por US $375.