Radio En Linea

En marcha del 20 de octubre recuerdan conquistas

Miles de manifestantes caminaron este 20 de octubre desde la Avenida Bolívar hasta la Plaza de la Constitución, en conmemoración de la Revolución del 20 de octubre de 1944, fecha memorable en la historia de Guatemala porque "sus conquistas hasta los detractores de esta gesta lo gozan", dijo el sociólogo Carlos Guzmán-Böckler.


Los sindicatos que marcharon recordaron al líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, quien fue asesinado justamente luego de haber participado en la celebración de un 20 de octubre, junto a otros estudiantes y trabajadores.

Los grupos sindicales comenzaron a agruparse en el bulevar Liberación y puente del Trébol, para llevar a cabo la marcha de la Revolución a eso de las 7.15 horas del 20 de octubre. Poco a poco fue ampliándose la cantidad de personas que participarían en la conmemoración del 70 aniversario del derrocamiento del militar de Federico Ponce Vaides.


Como en años anteriores, los organizadores de la caminata que recuerda las manifestaciones del 20 de octubre de 1944 solicitaron apoyo de la PMT, para regular el tránsito de vehículos desde el Monumento al Trabajo, zona 5, y el Trébol, zona 7.


Tras la salida de Ponce Vaides, el gobierno fue tomado por la denominada Junta Revolucionaria, integrada por el civil Jorge Toriello Garrido, el mayor Francisco Javier Arana y el capitán Jacobo Árbenz Guzmán. Uno de los primero actos del nuevo régimen fue derogar toda la legislación de la administración anterior para luego convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que generó la Constitución de 1945.


Entre las conquistas de la Revolución del 20 de octubre de 1944, que recordaron los manifestantes están: el Código de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la autonomía de la Universidad de San Carlos, la autonomía municipal, entre otros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />