Radio En Linea

Pobladores de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, Guatemala en resistencia denuncian abusos de la PNC

Alcaldes auxiliares de San Antonio Las Trojes I, Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez, denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el área, debido al Estado de Prevención imperante.

Mario García Tubac, líder de la comunidad, afirmó que cada vez que un picop entra o sale a la zona, los agentes bajan a los pasajeros y registran de manera inadecuada el automotor, así como las legumbres y hortalizas que sacan.

García Tubac dijo que esta situación ha generado pérdidas para los comerciantes, debido a que algunos oficiales dañan las cosechas, por lo que es imposible venderlas.


Este tipo de abusos no se limita a la destrucción de los productos, pues la policía cuando registra a las pasajeras las intimida, al tocarles sus partes íntimas; ellas por temor y por no hablar español evitan acercarse a la institución del PDH a denunciar estos abusos, añadió el líder comunitario.


El pasado 7 de octubre, lideresas de las Doce Comunidades Maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez afirmaron que a raíz del Estado de Prevención, vigente desde el pasado 20 de septiembre, se han registrado una serie de allanamientos violentos, secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones a mujeres, acoso a menores de edad para obtener información, agresiones contra la población, así como pérdidas económicas al no poder atender las actividades agrícolas y comerciales.


El Estado de Prevención se implementó a raíz del asesinato de 12 personas, en dos incidentes distintos, que iniciaron la noche del viernes 19 de septiembre y terminó el 20 en las primeras horas de la mañana, dijeron los comunitarios.




Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />