Radio En Linea

“Nos dejó sin nada, estamos en la ruina”, dice uno de los afectados tras voraz incendio en viviendas y mueblerías

 


Por Abner Lucero Recinos


Tres viviendas, tres mueblerías y una venta de madera, thinner, esponja y demás productos quedaron totalmente quemados luego de registrarse un incendio de grandes proporciones, la madrugada de este lunes 12 de febrero en la 10a. avenida, Vista Bella, final de la zona 2, ingreso de la aldea Comunidad de Zet, San Juan Sacatepéquez.

Según un recuento general por parte de los Bomberos Voluntarios, las pérdidas económicas ascienden a más de los dos millones de quetzales; no se reportaron personas con quemaduras, pero sí con crisis nerviosa.

“A eso de las 12:20 de la medianoche escuchamos ruidos estruendosos; cuando nos levantamos había fuego en otra mueblería y cuando se propagó se hizo más grande, lo que provocó que se consumieran cuatro propiedades”, relató Abdías Pirir.

“Nos dejó sin nada; estamos en la ruina, nos sorprendió con todo, fuimos impotentes, hicimos todo lo posible para sofocar el fuego pero no pudimos, todo quedó en escombros”, se lamentó Pirir, uno de los muebleros afectados.

Según Pirir, quien se ha dedicado a la fabricación de muebles, únicamente para él, las pérdidas económicas ascienden a más de 180 mil quetzales, debido a que el fuego arrasó con su vivienda, herramientas y material.

“Le doy gracias a Dios, porque amigos y vecinos nos apoyaron desde las 2 de la mañana; quisieron apoyar, pero el fuego era demasiado, no podíamos ingresar para tratar de apaciguar las llamas”, mencionó. Añadió que en horas de la mañana y tarde también se apersonaron para retirar los escombros.

“Necesitamos parales, costaneras, láminas, para empezar desde cero”. Asimismo, solicitaron ropa, comida, porque el fuego consumió todo a su paso. Si nos llaman al celular 4908-2892 podemos ir a traer lo que nos puedan dar, expresó.

Más de 20 elementos de distintas compañías de los Bomberos Voluntarios, con apoyo de vecinos y familiares de los afectados, trabajaron desde la una de la mañana para sofocar el fuego; sin embargo, por la magnitud, tardaron cinco horas para apagarlo en su totalidad.

Según los socorristas, se utilizaron más de 12 mil galones de agua, y se dividieron en tres puntos de ataque para evitar que se propagara a otras casas. Asimismo, se necesitaron dos camiones contra incendios y cuatro abastecimientos de agua.

Caso similar

Una mujer resultó con quemaduras de primero y segundo grados, así como intoxicación por humo, tras un incendio que fue ocasionado por un cortocircuito en el Lote 10, callejón Las Bugambilias, 12 calle, zona 4, San Juan Sacatepéquez.

La mujer se identificó como Élida Floricelda Cuc, de 31 años, quien sufrió quemaduras y fue estabilizada por paramédicos de los bomberos. El fuego afectó el tercer nivel de una vivienda donde almacenaban madera y productos inflamables.

Los bomberos voluntarios de las 37 y 105 compañías informaron que más de 700 galones de agua fueron necesarios para contener las llamas y evitar que se extendieran a otras áreas. Por el siniestro los propietarios estiman pérdidas materiales de unos 80 mil quetzales, y el sector quedó sin energía eléctrica.



Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />